Venta de carne al por mayor Pontevedra Distribución cárnica Vigo
Distribuciones Cárnicas Lovar

Comida para el frío…Carne ó caldeiro

Receta tradicional gallega con carne de ternera

Una de las recetas más populares en las fiestas de Galicia es la carne ó caldeiro, pero aunque el verano ya haya pasado -y con él las grandes romerías- esta época de otoño es ideal para realizar esta receta tan sabrosa y para toda la familia.

En la receta de carne ó Caldeiro (carne al caldero, en castellano) se suele utilizar falda de ternera (costillar de ternera), con hueso y un poquito de grasa, aunque también se puede hacer con morcillo (jarrete sin hueso), o como le llaman los italianos cuando la carne tiene hueso, ossobuco. Todos estos productos, por supuesto, los vendemos en Cárnicas Lovar, frescos y congelados y siempre de la mejor calidad.

Id a vuestro carnicero de confianza a comprar la pieza de ternera, y pedidle que os la corte para “caldeiro”. La calidad de la carne es el secreto de esta receta.

Con la pieza ya en casa, calentad agua en una cazuela grande y añadid unto o tocino ibérico (de venta en Cárnicas Lovar) y una cucharada de sal. Cuando empiece a hervir, añadimos la carne (es importante que el agua cubra la pieza) y se deja cocinar a fuego medio durante aproximadamente una hora, hasta que veamos que está tierna.

La carne ya está. Ahora se retira a un recipiente donde no pierda el calor y se añaden las patatas -con o sin piel- a cocer en ese mismo agua, para que coja todo el sabor y la sustancia de la carne. Cuando estén cocidas -sin que lleguen a romperse o abrirse- se retiran, y se colocan en una bandeja junto a la carne.

Finalmente, se espolvorean la carne y las patatas con sal gruesa y pimentón dulce -también se puede mezclar con picante- y se riega con aceite de oliva virgen.

Así de sencilla es esta receta, pero si no os apetece cocinar siempre podéis ir a un buen restaurante o taberna gallega en donde os la prepararán estupendamente.

Feliz otoño!